miércoles, 31 de marzo de 2010

10º Aniversario - Penya "El Bou" 2008

El miércoles 10 de Septiembre de 2008, fue el día asignado para la celebración del décimo aniversario de este dinámico colectivo de aficionados taurinos y para ello como no, prepararon un gran cartel de toros, asumiendo un día completo de las fiestas de la "Mare de Deu de la Misericordia", lo que se traduce en el patrocinio de tres astados, dos de ellos de tarde y uno para ser embolado por la noche.



"Peinador" de la ganadería de Hdros. de D. José Cebada Gago, marcado con el nº 108 y de pelo negro, fue el astado asignado para abrir el cartel de un día de altísima expectación. Se trataba de un astado de prominentes defensas, muy en la línea de lo que esta divisa gaditana presenta en las plazas de máxima categoría a las que acude, fino de cabos, estrecho de sienes, descarado por delante, mas en la línea núñez de esta vacada, con ciertas pinceladas de osborne.


Foto: Albert Juan


Foto: Luis Felipe

A las 18:00 h, puntualmente y desde la puerta de la Iglesia Mayor, como es tradición en esta peña, se dio suelta a "Peinador", que demostró muchísima clase y una bravura a raudales desde su salida, lanzándose con muchisima codicia a por los rodadores que lo citaban y rematando siempre bajo en los cadafales donde era llamado, sin embargo ese altísimo grado de bravura del animal no se vio correspondido con sus fuerzas, que escasearon en un grado tan grande que provocaba su caída a la salida de cada uno de los embroques, quedando deslucida su lidia y haciéndola mas corta de lo habitual. En definitiva una lástima pues el toro tenia una clase y bravura dentro, que nos hubiera hecho disfrutar, pero estaba muy escaso de fuerzas "mes moll que una figa" por lo que la gente en la "vila del bou" se quedo con ganas de mas.


Foto: David García


Foto: Juan Bort

"Tramojo" también de la ganadería de Hdros. de D. José cebada Gago, marcado con el nº 83 y de pelo castaño, fue el encargado de continuar con la tarde del aniversario de la "Penya Taurina El Bou". Un astado de hechuras muy diferentes a su predecesor, mas en la línea Domecq de esta casa ganadera, un astado muy hondo, muy rematado y de los de mas alta romana de la camada de ese año.


Foto: Luis Felipe


Foto: Albert Juan

Ya como segundo de la tarde, un poco antes de lo esperado y desde la Plaza El Plá, se dio suelta a "Tramojo", que realizó una salida con mucha fuerza, mostrándose mucho y sacando a relucir su enorme poder. El toro durante su lidia se mostró repetidor, entrando siempre muy noble a las diferentes rodadas y quiebros que se le realizaron, recorriendo varias veces el amplio recinto, sin parar de embestir en ningún instante y rematando en los barrotes donde era citado de una forma que apenas se recordaba en esta localidad, pues dado su poder remataba con una gran violencia sin apenas coger impulso, doblando varios barrotes y consiguiendo desplazar algunos cadafales. Un toro muy interesante, con un juego lleno de matices a valorar.

El toro elegido este año para ser embolado respondía al nombre de "Luminario", perteneciente a la ganadería de La Palmosilla, marcado con el nº 6 y de pelo colorado ojo de perdiz. Un precioso astado que bien podría haberse exhibido por la tarde perfectamente, dada su presentación y hechuras.


Foto: Joaquín Gozalbo

Puntualmente a las 23:30, se procedió a la embolada del "Luminario", amenizada por unos detalles pirotécnicos, que aportan color y luminosidad a dicha conmemoración. El astado de La Palmosilla, protagonizó una gran embolada, con unos primeros 30 minutos trepidantes en la Plaza El Plá, en donde acometió allá donde se le llamaba, protagonizando arrancadas desde la distancia, lo que provocaba el lucimiento de los rodadores y la vistosidad de todos los embroques. Seguidamente fueron algunos integrantes de la peña, los que tirando de el, lo levaron hacia el resto de las cales del recinto, permitiendo que todos los aficionados y visitantes pudieran disfrutar de la exhibición de este buen toro de nombre "Luminario". Todo ello le valió el premio a mejor toro embolado de las fiestas de la "Mare de Deu de la Misericordia 2008" y figurar entre los astados destacados del año en la Comunidad Valenciana, según la revista "Els Bous la nostra Festa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario