viernes, 12 de marzo de 2010

Comissió de Baix - La Pobla de Farnals 2008

Este año 2008, la Comissió de Baix de "La Creu", estaba de celebración, se conmemoraban los cinco años del retorno de los festejos taurinos a este recinto de la localidad y para ello se decidió realizar un esfuerzo y anunciar un cartel de "altos vuelos" con dos astados nuevamente, esta vez de las afamadas ganaderías de Julio de la Puerta y Cebada Gago.


Foto: Jose López


Los astados en concreto eran; "Besador" de la ganadería de Julio de la Puerta, negro mulato, marcado con el número 194 y de una exquisita presentación y "Armador" de la ganadería de Cebada Gago, marcado con el número 123, un toro negro, grande, cuajado y de muchisima romana.



Este año la fecha que correspondió fue a finales de Septiembre, mas concretamente el día 27, saliendo en primer lugar "Besador" mostrando su excelente presentación, era un toro "bonito por que si", largo, bajo, hondo, rematado, en definitiva una estampa de toro para un aniversario. Sin embargo el juego del de Julio de la Puerta no se correspondió con sus hechuras, pues pese a ser bravo, repetidor y tener muchisima calidad en sus embestidas, estaba muy falto de fuerzas, cayendo prácticamente en cada una de la rodadas, lo que hizo que el animal se reservase cada vez mas, en cuanto pasaba su exhibición.


Foto: David García


Tras ser encerrado "Besador", fue "Armador" de Cebada Gago el que salto a la arena, realizando una salida fortísima, con mucho nervio y demostrando mucho poder. Seguidamente continuó su exhibición con muchos bríos por las calles del barrio, no quedándose nunca en la arena, lo que unido a su extraordinaria romana conllevo el deterioro de sus pezuñas, cuestión que condicionó su juego en los últimos instantes de la tarde.


Foto: Pedro Verdegal


Ya por la noche tras sendas emboladas rápidas y con las típicas cortadas de cuerda de esta zona de la provincia de Valencia, "Besador" se mostró en la misma línea de la tarde, aunque mostrando algo mas su clase esta vez, al ser mas mesuradas, casi con cuentagotas las rodadas que se le exigían y "Armador" fue embolado bajo una intensa lluvia, lo que propició que la arena se quedara en un estado impracticable y su exhibición fuera mas una muestra del toro, que una lidia en la calle como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario