viernes, 11 de mayo de 2012

Llora el campo bravo andaluz


Esta mañana apenas amanecido, nos hemos encontrado con la fatal noticia del fallecimiento de uno de los viejos rockeros del campo bravo andaluz, uno de los grandes si no el mas grande, el emblema de la casta, la bravura y la integridad en el mundo del toro.

Ha fallecido D. Salvador García Cebada, "Cebaíta" para sus amigos, titular de la ganadería de Hdros. de D. José Cebada Gago, a sus 94 años de edad nos ha abandonado huérfanos en su finca gaditana de "La Zorrera" donde tan gratos momentos hemos compartido. Me podría extender ampliamente en esta nuestra modesta despedida, contando miles de vivencias, sinsabores y asperezas propias de la vida en el campo, gratos momentos y satisfacciones, propias de un trabajo bien hecho. Sin duda me quedo con lo bueno, con lo que sale del corazón y de las entrañas, que tantas veces nos ha hecho felices, pero maldita sea también provocan este vacío que ahora mismo siento.

Sin mas simplemente agradecerle por haber criado el toro bravo con mayúsculas y que sirva este poema de Juan Ramón Jimenez como nuestra humilde dedicatoria:

Tristeza dulce del campo.
La tarde viene cayendo.
De las praderas segadas
llega un suave olor a heno.
Las choperas se han dormido.
Sobre la colina, el cielo
es tiernamente violeta.
Canta un ruiseñor despierto.
Vengo detrás de una copla
que había por el sendero,
copla de llanto, aromada
con el olor de este tiempo;
copla que iba llorando
no sé qué cariño muerto,
de otras tardes de Mayo
que olieron también a heno.


D. E. P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario